viernes, julio 28, 2006

Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte

Editorial DEBOLSILLO (ISBN:84-9759-677-3).
136 páginas.
Leído... "hace poco".


          Si he llegado a licenciarme como ingeniero... por qué no voy a ser capaz de escribir comentarios sobre libros, si he leído muchos más que apuntes... El mayor problema que puedo tener para llevar a cabo esta tarea puede ser la ortografía: llevo con este problema, desde que aprendí a escribir; aunque la verdad es que voy mejorando, pero muy poco a poco. No me fijo en cómo se escriben las palabras, creo que ese es el principal problema, falta de atención; pero es que para mí, las palabras son meras transmisoras de un mensaje... y, si éste es bueno, tiendo a olvidar que estoy leyendo, simplemente me dejo llevar por ellas al mundo en el que transcurre la historia... La gente que no me conoce, me juzga y me aconseja: ¡deberías leer!, pero la verdad, es que no se debe juzgar tan rápido (casi nunca salgo de casa sin un libro). Sin embargo, sois libres de quejaros si me dejo llevar por el comentario, tratando de haceros ver qué he sentido al leer un libro, y alguna falta os llama la atención y os distrae: lo siento, decídmelo, intentaré hacerlo mejor la próxima vez.

       Hoy me gustaría hablar de Arturo Pérez-Reverte... si Joseto decía que José Saramago consigue mantener al lector completamente inmerso en la historia, yo digo que de Pérez-Reverte consigue todo lo contrario. Para mí es un escritor que idea buenas historias, aunque suele acelerar y, de alguna manera, estropear los finales; pero como ex-periodista suele llenar la historia de datos, reseñas y descripciones que, al final, terminan sacándote de la narración. He leído varios libros de este autor y me han gustado en su mayoría (estoy esperando con auténtico deseo la sexta entrega del Capitán Alatriste) pero siempre encuentro que quizá nos obsequia con más información de la necesaria en el desarrollo de la historia...


       No obstante, considero que es un hombre que habla muy bien y me gusta escucharle siempre que puedo (o coincido) porque me parece que siempre tiene opiniones razonables. Una de estas veces, en una entrevista con Jesús Quintero hará... años, le oí hablar sobre la guerra (él fue corresponsal de guerra hace muchos años) y me impresionó la manera de contar todo lo que vivió, relatando escenas que no había contado antes... entre ellas, la vez que los soldados a los que acompañaba (no recuerdo en qué guerra), viendo la posibilidad de lo peor, le dieron un arma y le dijeron que intentara llegar a la "ciudad" más próxima, no podían hacer nada por él, ni por ellos... y tuvo que sobrevivir, porque en ese momento se dio cuenta de que era lo importante... "¿has matado alguna vez?" era la pregunta a la que intentó contestar con esa historia, que concluyó diciendo: "¿he matado?, no se si maté a alguien o no, en aquellos días de soledad, hasta que estuve a salvo, pero... no me arrepiento"

       Como podréis suponer, no son las palabras exactas, éstas son las que yo recuerdo... pero no me dejó indiferente, me impactaron mucho sus palabras y nunca he visto la guerra del mismo modo... por esa charla, y por un libro. Cuando la conversación estaba acabando, Jesús Quintero le preguntó si esas experiencias no habían influido de un modo u otro en sus libros... y Pérez-Reverte dijo que siempre había intentado dejar eso aparte, pero que tenía que salir de alguna manera, por lo que escribió Territorio Comanche, dónde dejó fluir todo lo que llevaba dentro...

       Me compré el libro pocos días después y lo devoré... es un libro distinto, que se lee muy bien y que te cambia por dentro. Te ofrece una visión de la guerra desde un punto de vista especial, enmarcado en una historia y en un lugar irrelevantes, podría ser cualquier guerra, cualquier día. Simplemente habla de sentimientos, todos los que se pueden vivir en un guerra, desde el horror a la alegría... "Para un reportero de guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. Territorio comanche es allí donde oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando".


4 Comments:

At 4/8/06 11:54 a. m., Blogger José Tomás said...

Hola ysus!

Pérez-Reverte... Tendía a huír de sus libros hasta que Vendrell me "obligó" a leer algo suyo (me regaló "La tabla de Flandes" y me dejó "La piel del tambor"). No creo que sean obras maestras, pero sí que me gustaron mucho más de lo que me esperaba. Además, Reverte tiene la gracia añadida de que es un escritor vivo, contemporáneo nuestro, que puede ponerse de moda, tenerte en vilo mientras prepara la siguiente entrega de la saga de Alatriste, se le puede ver en la tele (como en la entrevista que cuentas) o incluso puede firmarte un libro si se da la ocasión. Esto le da mucho más encanto a un escritor. Además, es tremendamente hábil haciendo best-sellers, novelas agradables de leer y que se venden a miles. Antes miraba con recelo todo lo que olía a best seller (y no sólo Reverte, los típicos libros como "El código da Vinci", "Los pilares de la tierra", las sagas del oso cavernario o del médico o los del tipo "Love Story"). Pero luego a uno le pica la curiosidad: algo tendrán para que alcancen tanto éxito, los lectores no son ni mucho menos bobos y devoran estos libros. Así que ala, me animé reconozco que son libros muy bien ejecutados, que enganchan muchísimo, y esto es tremendamente difícil de conseguir a la hora de escribir, os lo aseguro. Además, lo mejor de un best seller es que se lo ha leído un montón de gente y es fácil encontrar a alguine para comentarlo y criticarlo. Y bueno, que Reverte, aparte de lo de los finales (totalmente de acuerdo contigo, ysus) es un buen escritor. Si me cae "Territorio comanche" cerca lo leeré, me ha encantado tu comentario.

Saludos!

Joseto

 
At 26/8/06 12:15 a. m., Blogger AitorTheRed said...

mmmmm, añadido a la lista de libros que le voy a dar a mi amiga para que me compre :) La verdad es que he leido unos cuantos libros de Reverte, y coincido tanto con Ysus como con Joseto. El maestro de esgrima me gustó bastante, y la carta esférica no está mal, si bien hay momentos en que es demasiado descriptivo haciendo un poco tediosa la lectura, y fastidiando un poquillo el final, si que mola el libro :) También me compraré el de la tabla de flandes, que llevo tiempo queriendo leerlo :)

Agurako!
Aitor.

PD: Isidro! si lees este comentario, ya me he terminado de leer 1984! Escribe aquí un post para que pueda comentarlo :D
Aguuuur!
Ait

 
At 15/10/06 12:02 a. m., Blogger Carlos said...

No soy seguidor de Reverte, más por falta de tiempo que por otra cosa. Sólo leí este libro por recomendación del autor del post y me pareció muy bueno. No sé cómo son el resto de sus libros pero este te mete hasta dentro en la guerra de verdad. No desde el punto de vista de los buenos y los malos, de los amigos y los enemigos, simplemente de la guerra tal y como es. Tengo un gran recuerdo de este libro y eso no me ocurre muy amenudo.

Sigue leyendo y me aconsejas ;-)

 
At 25/11/08 10:12 p. m., Blogger Quijote Zaragoza said...

Totalmente de acuerdo con el autor. Es un libro de esos que cuando lo terminas, ves que algo te ha cambiado, no ves el mundo igual. Si os gusto este libro, os recomiendo El Pintor de Batallas, también de Pérrez-Reverte, aunque tiene un tono bastante más profundo y quizás cueste más leerlo.

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter