viernes, septiembre 08, 2006

El Juego de Ender, de Orson Scott Card

Editorial Byblos (ISBN:84-666-1689-6).
512 páginas.
Leído... "con avidez".

          Este libro llegó a mis manos, sin querer, en un descuido... Un buen amigo me lo puso en las manos, de mala manera, a traición, no era ni suyo... ¿o sí? puede que se lo hubieran dejado, pero que lo comprara acto seguido... no lo recuerdo. El resultado fueron unos días (pocos, la verdad) de éstos en los que dejas a un lado algunas obligaciones por otras más importantes como... leer. Davo, :) nunca te lo perdonaré...

       En este libro, Orson Scott Card nos sumerge en un futuro no muy lejano en la Tierra, después de haber repelido un intento de invasión extraterrestre; dónde la humanidad, aterrorizada ante una posible segunda invasión, ha creado una Flota Internacional que trabaja "a marchas forzadas" para prepararse ante un posible segundo ataque... Con ese objetivo, niños de todo el mundo son escogidos para ser entrenados desde muy pequeños en esta Flota, para conseguir los mejores militares jamás formados...


       Una vez situados en este "mundo futuro", la ciencia ficción puede aparcarse... el libro trata, dentro de este contexto futurista, de personajes (quizás extremadamente jóvenes, aunque recordemos que son, de alguna manera, superdotados), de sus acciones, de sus sentimientos y motivaciones... El autor es capaz de meternos dentro de las mentes de los protagonistas para descubrirnos sus pensamientos. No es una vulgar historia de buenos y malos, o de batallas... aun habiéndolas... es una historia, como he dicho, de personas... y cada una hace las cosas por una razón que, a través de un determinado filtro que el autor maneja con habilidad, puede parecer totalmente aceptable...


       No quiero dar más datos del libro, para no estropearselo a nadie, sólo decir que tiene una lectura sencilla y amena (puede que demasiado para algunos) y que tiene final (bastante bueno, para mi gusto). Digo esto porque tiene tres secuelas: La voz de los muertos, Ender el xenocida e Hijos de la mente; y no quiero que nadie se asuste pensando que tiene que leer los 4 libros. Las secuelas son bastante tiempo después y no están casi relacionadas con el primero (aunque si entre ellas), además, su hilo argumental es totalmente distinto.


       También existe una saga paralela (La saga de la sombra), en la que el protagonista es uno de los personajes que aparece en El Juego de Ender (Bean), también formada por 4 libros: La sombra de Ender, La sombra del Hegemón, Marionetas de la sombra y La sombra del gigante. También de lectura totalmente independiente, aunque son secuenciales, el primero de ellos transcurre paralelo a El Juego de Ender, y el resto nos narra los acontecimientos que sucedieron después (el último de ellos creo que, a día de hoy, no está publicado en castellano, o todavía no lo he encontrado).

       Sólo es necesario leerlos todos si se es un poco "friki", como yo... aunque reconozco que cuando se lee uno, sueles querer más... y no es porque te quedes a medias, es... por "gula" .


5 Comments:

At 10/10/06 9:32 p. m., Blogger HonestoGerundio said...

Sugiero "Traición" del mismo autor..
Interesante blog.

 
At 12/10/06 12:17 p. m., Anonymous Davo said...

Me ha parecido muy ilustrativo, a la vez que apropiado el sentimiento de "gula" al leer estos libros. Ysus, si alguna vez encuentras "la sombra del gigante", házmelo saber, por favor, para aplacar un poco esta "gula". Me encanta el blog.

 
At 14/10/06 11:43 p. m., Blogger Carlos said...

Yo estos libros los he devorado. Para mí son de verdad especiales porque me veo en uno de los personajes. Sinceramente , una joya.

La sombra del gigante ya está en inglés... Yo estoy con él.

 
At 3/7/08 11:30 a. m., Blogger Raki said...

jolin jolin.
Mierda de libro... como puede engancharte un libro en ingles cuando mi nivel de ingles no da para mucho. En fin aun sin enterarme exactamente de algunas cosillas(... me costó casi veinte minutos enterarme como se colocaban para algunos entrenamientos... jo lo diria mas claro,pero tampoco quiero contar nada de más)...El caso es que la casa del libro ya tengo encargado otra vez in inglis jjj la sombra de ender... que es donde tengo que encontrar a Charly¿no? Jolin que disgusto a mitad de libro me tire una tarde preguntando a estos si Bean moria... y ninguno me dijo nada... jolin jolin...
En fin, estoy segura que antes o despues me lo releeré en español.
Magnifico libro... es redondo solo falta que te lo vendan con un lazo y ya esta :) "perfecto", ojo Aitor que no he dicho que el lazo tenga que ser rosa ni nada... :)
Besis mil

 
At 24/7/08 12:44 a. m., Blogger José Tomás said...

Los yLibreros me habéis descubierto esta novela a través del blog, pero sin embargo ha sido una compañera de trabajo la que me ha puesto el volumen de 500 páginas entre las manos. Lo empecé a leer al instante, y apenas hace un par de días que lo terminé.
Lo primero que me ha llamado la atención es el grado de inmersión que consigue esta novela, su persistencia, la capacidad del libro de hacer que el lector lo siga leyendo aunque haga un buen rato que le colocó el marcapáginas y lo cerró. Esto me parece un verdadero logro de Orson Scott Card, un indicador inequívoco de que se trata de una narración excepcional. Que el estilo de escritura sea simple no tiene por qué relegarla a una novela de segunda, ni mucho menos.
Se trata de una novela de ciencia ficción plagada de elementos clásicos: extraterrestres, naves espaciales, ordenadores, etc. Y sin embargo, la historia que se cuenta nunca se subordina a estos elementos. Igual que una novela histórica corre el riesgo de anteponer el rigor histórico a la propia trama, una novela de ciencia ficción puede convertirse con cierta facilidad en una excusa para hablar de marcianos sin más. Por suerte, El juego de Ender es, ante todo, una historia bien elaborada que profundiza en el entendimiento del ser humano, aunque para ello tenga que utilizar extraterrestres.
Después de leer El juego de Ender no me extraña en absoluto la existencia de otros libros que complementen la "saga". Esta novela tiene tantos pliegues y posibilidades que puede dar mucho de sí. ¿Qué tales son el resto de libros? A veces desconfío de las secuelas y segundas partes. Os explico por qué desde el punto de vista escritor (aunque sea aficionadillo). Cuando uno escribe, lo hace porque quiere contar algo. Entonces crea los personajes, las intrigas, los escenarios y todo lo necesario para contar ese algo de la mejor manera posible. Es decir, todos los ingredientes de la novela están específicamente escogidos para alcanzar el objetivo que el escritor tiene en mente desde el principio, a su servicio. Sin embargo, al escribir una segunda parte, muchos de los elementos ya vienen dados: los personajes, los escenarios... en definitiva, la organización del mundo ficticio en general. Así, el escritor cuenta con menos grados de libertad para transmitir al lector aquello que quiere contar y que le ha llevado a sentarse delante del papel en blanco. Pero bueno, si es por gula, no hace falta ir a un restaurante de 3 tenedores, claro.
En cuanto al final, para mí hay dos finales igual que hay dos tramas principales. Así que eso de que el final es "bastante bueno" puede dar un poco que hblar aún... pero no aquí, no hablemos de los finales por si cae por estas letras alguien que no haya leído aún este libro.
El juego de Ender lo veo como un libro capaz de marcar, muy potente. Gracias por recomendarlo, por convertir a "El juego de Ender" en un yLibro.

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter