lunes, octubre 02, 2006

Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro

Editorial Seix Barral (ISBN:84-322-0708-X).
187 páginas.
Leído... "en un suspiro".

          Últimamente estoy perdido, más que de costumbre, en uno de estos momentos de la vida en los que uno no sabe muy bien ni quién es, qué es lo que quiere o dónde acabará... y, en el centro de este periodo de inseguridad, ha llegado a mis manos un libro que me ha hecho ver cuán mal podemos actuar, sin darnos cuenta, con las personas más cercanas: la familia.

       En Donde el corazón de lleve, Susanna Tamaro, a través las cartas que una abuela le escribe a su nieta antes de morir, nos cuenta una historia familiar, llena de grandes y pequeñas cosas, de errores, de aciertos, de discusiones, de besos, de amor, de odio... de nostalgia al descubrir cómo, a lo largo de la vida, se toman decisiones que no tienen marcha atrás.

       Personalmente, me ha emocionado. Supongo que sobre todo, porque me ha introducido en el cerebro de una mujer que pierde una hija y que tiene que cuidar de su nieta... mostrándome parte del cerebro de mi abuela. Pero no sólo por eso, esta historia tiene muchos tipos de personajes en cuya mente puedes dar chapuzones y ver distintos puntos de vista, observar la "lucha generacional" con varios pares de ojos y descubrir que aunque cada uno lo haga lo mejor que sabe, se puede hacer mucho daño... ya seas padre o hijo, abuelo o nieto.

       ¿Qué he sacado de este viaje? comprensión. Como siempre, cosas que ya sabes, cuando te las dicen, suenan distintas. Por ello, por si no lo leéis, por si nunca cae en vuestras manos, porque me apetece, os dejo con el consejo de Olga: "cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. [...] Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve."


1 Comments:

At 3/8/09 10:46 p. m., Blogger Alejandra said...

Disfrute del contenido de este librito y gran obra en el 2002, quede encantada con la narrativa y fondo y forma de su contenido. Verdaderamente hay momentos en que reflexionamos y sentimos nostalgia por algo que dejamos atras, sin siquiera darnos la oportunidad de ver si era autentico...luego comprobamos que tomamos el camino equivocado, y es demasiado tarde...
Como dice el texto : La vida no es una carrera sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo sino la capacidad de encontrar una diana...
Es una gran novela epistolar. Me ha fascinado.

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter