miércoles, octubre 18, 2006

Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling

Editorial Salamandra (ISBN: 84-226-7987-6).
302 páginas.
Leído... después de ver la película homónima... muchas veces.

Antes de decir nada, tengo que hacer una confesión: soy fan incondicional de Harry Potter. Para situarnos: soy de las que va a ver la película al estreno, de las que se compran el libro en inglés porque no pueden esperar a la traducción para saber cómo continúa la historia, de las que tienen los DVD orginales (y, si es el caso, se compra la edición especial) e, incluso, de las que alucinan con la colección de Lego de Harry Potter. Vamos, lo que se dice una auténtica friki del tema.

Comezó mi afición después de ver la primera película en el cine. Me conquistó Hogwarts (el Colegio de Magia y Hechicería donde estudía el protagonista y sus amigos), me encantaron los personajes (muy típicos, sí, por eso seguramente) y me enganchó el toquecillo de misterio de la aventura que viven los protagonistas.

Después del descubrimiento, el libro. Me gustó, claro. Descubrí detalles que supongo que no cabían en la película, aunque me costó leerlo un poco más que el resto de la colección. Creo que porque ya conocía el final y una de las claves para engancharse a los libros de la serie es ese, que estás deseando saber qué sucederá a los personajes.

Objetivamente (aunque está claro que me cuesta serlo, por eso me he confesado nada más empezar), es un libro infantil y la forma en que está escrito no está muy cuidada. Muy sencillito. Te cuenta lo que pasa, tal cual, sin muchas florituras y de una manera bastante obvia. Eso sí, engancha. Y es que, ¿no sería increíble haber estado en un colegio así? ¿quién no ha querido poder hacer magia? ¿y practicar un deporte sobre escobas voladoras? ¿y vivir aventuras increíbles? Para mí, desde luego, es irresistible.


10 Comments:

At 21/10/06 6:55 p. m., Blogger José Tomás said...

Harry Potter! Desde luego es una serie de libros muy muy adictiva, tambien yo soy fan del mago, y es que resulta verdaderamente dificil resistirse a un mundo tan atractivo como el de Harry Potter. La idea del colegio de magia tiene ya mucha potencia por si sola, pero es que ademas los libros estan muy bien escritos.
En concreto, Harry Potter y la piedra filosofal consigue llevarnos desde nuestro mundo muggle al de la magia de una manera totalmente acertada. Los lectores vamos descubriendo todas las particularidades de este mundo a la vez que el protagonista, por eso uno se imagina muchas mas cosas de las que realmente se cuentan, uno vive las aventuras de Harry, Ron y Hermione pero es consciente de que en Hogwarts estan pasando mas cosas, hay mas alumnos, mas cosas que ocurren y no se cuentan, de verdad uno se introduce en este mundo muy profundamente.
En todos los libros de la saga hay una componente de intriga muy fuerte. Al final de cada capitulo, siempre queda algun hilo de la historia en suspenso, algo muy interesante que queda pendiente y que anima a continuar la lectura. En Harry Potter y la piedra filosofal corren varias historias en paralelo, y siempre hay una de ellas en un punto de maximo interes, por eso es tan adictivo. Un cuento con una sola trama suele tener su planteamiento, nudo y desenlace bien definidos, y su punto de maximo interes suele colocarse justo antes del desenlace. JK Rowling lleva en paralelo varias tramas y las ordena de manera que la lectura se hace muy interesante desde la primera pagina hasta la ultima. Por eso creo que si estan muy bien escritos, muy bien pensados, y que su exito no es en absoluto una casualidad.
Es verdad que el narrador utilizado no es genial, pero en realidad con los narradores pasa como con los arbitros de futbol. Si un arbitro es bueno, pasa desapercibido y los espectadores se fijan solo en el partido. De la misma manera, si un narrador es bueno, pasa desapercibido y el lector se concentra exclusivamente en lo que esta leyendo, se produce una inmersion muy profunda en la ficcion. Asi que, aunque no sean libros que destaquen por su calidad literaria, si que son libros muy efectivos. Yo suelo aplicar esta "teoria del narrador como arbitro de futbol" a casi todo lo que leo. En general, cuando un personaje es mas famoso que el escritor que lo ha creado, es porque se trata de un narrador tipo arbitro. Por ejemplo, Harry Potter es mucho mas famoso que JK Rowling, pero Saramago es mas famoso que cualquiera de sus personajes. Que un escritor sea de tipo arbitro o de otro tipo es, en todo caso, independiente de que sea mejor o peor, me parece.
Volviendo a la piedra filosofal, decir que me encanto el libro, los personajes, la riqueza del mundo fantastico, y tambien la pelicula, la banda sonora era genial, y Hogwarts tambien, y el sombrero seleccionador...
Muchas gracias por meter a Harry Potter en el blog, Ana, te animo a que comentes tambien el resto de libros de la saga, estaria genial.

Bueno, sigo buscando los acentos en los teclados AZERTY, perdonad las faltas...

 
At 21/10/06 11:55 p. m., Blogger Ana Marín said...

Muy bien explicado el truco de J.K. Rowling para mantenernos en vilo a lo largo de las páginas del libro (de todos sus libros, en realidad) :-) Eso sí, discrepo en cuanto a la calidad de los libros. Más que buenos libros, diría que son libros inteligentes.
Dejando los matices a un lado, disfruto un montón con las aventuras de Harry, Hermione y Ron y será un placer hacer una entrada por cada título.

 
At 27/10/06 9:23 p. m., Blogger Natalie Revolution said...

Hola!

En primer lugar enhorabuena por el blog, aunque suene a tópico.
Navegando por el ciberespacio y buscando al mago más famoso del siglo XX, me he topado con este post. Me ha parecido muy interesante todo lo comentado y me ha dado cierta esperanza tanto a mí como a mis amigos que se defiendan los best-sellers. Esto no es un asunto que sólo se reduzca a los mal llamados "frikies" (esperemos que algún día todo el mundo sepa que un frikie es un fan-experto y no un producto de la telebasura, sino que también incumbe a todos los lectores de Rowling. Si un libro es bueno y se vende en millones,¿significa eso que todos somos idiotas?. Terminaré diciendo que gracias a Potter hace dos años viví uno de los momentos más mágicos de mi vida. Precisamente ocurrió a las cuatro de la mañana haciendo cola para comprar el último libro de Harry en Londres.

 
At 23/11/06 12:28 p. m., Blogger José Tomás said...

Como bien dice Natalia, creo que sí hay cierta necesidad de defender los best sellers. El mismo libro, exactamente el mismo, puede ser calificado como "genial" si es desconocido y como "basura" unos anyos después cuando alcanza el éxito y se convierte en un best seller. El número de ventas de un libro no da demasiada información sobre su calidad.
Aún en el caso de que un best seller no sea demasiado bueno, al menos sí que puede haber servido para captar algún lector, uno se puede enganchar a los libros, por ejemplo, a través del clan del oso cavernario, por qué no.
Además, acaso hay obligación de leer nada más que premios Nobel? Acaso un lector tiene que llevar gafas gordas y fumar en pipa sentado en su sillón de orejas en frente de la chimenea?
No todas las lecturas tienen que hacernos crecer la cabeza, por dios, qué barbaridad!
Criticar es verdaderamente sano, pero no hay por qué arremeter continuamente contra los best sellers y ver sólo su lado malo. Estoy seguro de que cualquiera de estos libros considerados "basura" es mucho más interesante que una película de Chuck Norris, y nadie nos viene corriendo a cambiar de canal para que veamos el documental de la dos en su lugar.
Por cierto, si no es mucho preguntar, qué fue lo que pasó a las cuatro de la manyana haciendo cola para comprar el libro de Harry Potter en Londres?

 
At 24/1/07 11:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s!

Al hilo del último post de José Tomás sobre los best sellers creo que es un tema más que interesante para debatir. En mi opinión, los best sellers son productos de calidad porque desde el momento que consiguen llegar a un gran número de público, lo son. El clan del oso cavernario es otro gran ejemplo de que calidad cultural y entretenimiento van cogidos de la mano. Por último, me gustaría responder a la última pregunta de José tomás diciendo que apareció el expreso directo a Howarts pero realmente lo que ocurrió mejor te lo cuento por mail (nataliehair1986@hotmail.com)

 
At 11/4/07 2:18 p. m., Blogger José Tomás said...

Hola Natalia,

Te escribí al email que me indicaste pero me devuelve un correo de error. ¿Tienes otra dirección?

¡Saludos!

 
At 10/8/08 4:10 a. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10/8/08 4:15 a. m., Blogger Unknown said...

En el momento en que leo y veo harry potter me siento como si fuera parte de su mundo y se siente genial.Aún sigo esperando mi carta para ir a Hogwarts y sueño con subir al Expreso de Hogwarts.

 
At 10/8/08 4:49 a. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 13/8/08 12:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, a mi me encanta Harry Potter y me parece que es una saga verdaderamente atrapante para el lector o espectador...

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter