sábado, octubre 14, 2006

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

Editorial Alfaguara (ISBN: 84-204-6995-5).
375 páginas.
Leído... en dos días y con una sonrisa, hace un par de semanas.

Este libro llegó a mí gracias al boca a boca. Primera recomendación: "Está genial, tienes que leerlo. Es una historia de amor... cómo te diría yo... mejor no te digo nada". Suficiente para ir despertando mi curiosidad. Segundo comentario: "No sé si te va a gustar. Creo que es un libro para hombres." Ahí, no pude resistirme.

Travesuras de la niña mala es un libro de esos que enganchan, un libro destinado a gustar (tanto a hombres como a mujeres). Reúne los requisitos necesarios: personajes originales, a la vez que auténticos y llenos de vida (la anciana Mrs. Stubard o el niño Yilal); escenarios evocadores (París, Londres, Lima...) descritos a través de sensaciones y lugares cotidianos (los cafés, las calles, las casas); y sentimientos universales (la búsqueda de uno mismo, del lugar en el mundo, la persecución de lo sueños, la amistad y, por supuesto y sobre todo, el amor).

La historia que conduce el libro es la de Ricardo, un limeño que vive como traductor en París, y su amor de juventud, del que no logra desengancharse. Enlaza el autor esta historia personal con hechos de la historia de Perú y Europa desde los años cincuenta hasta final del siglo veinte. Vargas Llosa acierta de pleno. Unida esta trama a su capacidad de hacer fluir las palabras con una naturalidad pasmosa y a la belleza de la sencillez, nos encontramos ante un libro hermoso y evocador.

Muy recomendable.


2 Comments:

At 14/10/06 11:36 p. m., Blogger Carlos said...

Sinceramente una hisoria de amor no es lo que más me atrae al elegir un libro. Los que me conocen ya saben el motivo... simplemente no me pega. Sin embargo la autora del post es de fiar en cuestión de libros y dado que me ha dicho, ésta si te gustará, habrá que leerlo.

Un beso Anita

 
At 22/10/07 1:42 p. m., Blogger ysus said...

gracias, me está encantando... :$ Ni me he quejado de la huelga de transportes, ni de las horas que me he tirado en el tren este fin de semana... De echo me dan ganas de seguir leyendo y pasar del trabajo... ¿quién te dijo que era un libro para hombres?

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter