sábado, octubre 14, 2006

Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa

Editorial Alfaguara (ISBN: 84-204-6995-5).
375 páginas.
Leído... en dos días y con una sonrisa, hace un par de semanas.

Este libro llegó a mí gracias al boca a boca. Primera recomendación: "Está genial, tienes que leerlo. Es una historia de amor... cómo te diría yo... mejor no te digo nada". Suficiente para ir despertando mi curiosidad. Segundo comentario: "No sé si te va a gustar. Creo que es un libro para hombres." Ahí, no pude resistirme.

Travesuras de la niña mala es un libro de esos que enganchan, un libro destinado a gustar (tanto a hombres como a mujeres). Reúne los requisitos necesarios: personajes originales, a la vez que auténticos y llenos de vida (la anciana Mrs. Stubard o el niño Yilal); escenarios evocadores (París, Londres, Lima...) descritos a través de sensaciones y lugares cotidianos (los cafés, las calles, las casas); y sentimientos universales (la búsqueda de uno mismo, del lugar en el mundo, la persecución de lo sueños, la amistad y, por supuesto y sobre todo, el amor).

La historia que conduce el libro es la de Ricardo, un limeño que vive como traductor en París, y su amor de juventud, del que no logra desengancharse. Enlaza el autor esta historia personal con hechos de la historia de Perú y Europa desde los años cincuenta hasta final del siglo veinte. Vargas Llosa acierta de pleno. Unida esta trama a su capacidad de hacer fluir las palabras con una naturalidad pasmosa y a la belleza de la sencillez, nos encontramos ante un libro hermoso y evocador.

Muy recomendable.


1 Comments:

At 22/10/07 1:42 p. m., Blogger ysus said...

gracias, me está encantando... :$ Ni me he quejado de la huelga de transportes, ni de las horas que me he tirado en el tren este fin de semana... De echo me dan ganas de seguir leyendo y pasar del trabajo... ¿quién te dijo que era un libro para hombres?

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter