jueves, noviembre 09, 2006

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

Alianza Editorial (ISBN 84-206-6619-X)
202 páginas.
Leído... " con horror"


          No se si lo he comentado anteriormente, pero... tengo un problema con las librerías: es entrar en una y, si me siento cómodo en ella, el mundo desaparece. Un rato después, suelo despertar en la puerta de la librería, con una bolsita abultada en la mano y menos dinero en el bolsillo. Cuando trato de recordar lo sucedido, me veo entre brumas, desde fuera... leyendo títulos, uno tras otro, tranquilo y sosegado, disfrutando del momento. Pero, a la vez, con la misma necesidad vital de comprar que lleva a algunas mujeres a hacer cola en la puerta de los grandes almacenes el primer día de rebajas.

       Uno de esos días extraños, abstraído en una pequeña librería agradable y coqueta que me gusta frecuentar, me encuentro con una publicación especial de varios títulos interesantes, debido al cuarenta aniversario de la colección "de bolsillo" de Alianza Editorial: todos ellos en rústico, impresos en un papel suave y grueso, con la portada original y por solo 10 míseros e insignificantes euros. He leído varios, todos parecen merecer la pena: El lobo estepario (Isidro, no se a qué esperas para comentarlo), La metamorfosis, El señor de las moscas (tiendo a comprar ejemplares de este libro, como Mel Gibson hace con El guardián entre el centeno en Conspiración, aunque no conserve ningún ejemplar), El corazón de las tinieblas... este último no lo he leído, nunca he oído hablar de él, pero el título me llama la atención, me seduce, me susurra con voz aguda: "cómprame", "cómprame". No puedo resistirme.

       El libro, resulta ser una novela de bastante renombre escrita entre 1898 y 1899 por Joseph Conrad, considerada por muchos como "un descenso a los infiernos", tétrica e inquietante. Me sumerjo en ella con sumo interés...

       Tras repetidos intentos y fuerza de voluntad, la termino: una decepción. La novela, en la que Conrad cuenta sus vivencias en el África profunda por boca del marinero Marlow, lejos de mostrarse terrorífica, me resulta lenta y aburrida, falta de acción y de ritmo. Quizás, debido a la distancia temporal, no termino de meterme en los personajes, no los comprendo.


       Pero, como en la vida, no todo es malo. En su favor debo decir que, con un gran estilo literario (vamos, que está muy bien escrita, uno se pone a comentar libros y empieza a subírsele a la cabeza), invita al lector a viajar al lado más oscuro del ser humano, nuestro interior, nuestro yo primitivo. Además, qué sería de la humanidad sin la influencia que esta obra tuvo en Francis Ford Coppola: Apocalypse Now (el horror, el horror...).


2 Comments:

At 10/7/08 11:56 a. m., Blogger Raki said...

he empezado hoy a leerlo, pero que forma de escribir tan barroca... se fija tantisimo en las palabras que las formas que se pierde el contenido... mil vueltas para decir una cosa, empleando todos los recursos literios que tiene a mano. En fin llevo 40 hojas... seguiré .. no seguiré...
todo depende de si me llega hoy el mensaje de la casa del libro para que me pase a recoger "The Ender's Shadow" jjj
ordago a besis :)

 
At 7/1/09 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Leí por segunda vez el corazon de las tinieblas. me aluicina la expectativa sobre kurt, me generó mucha intriga las dos veces que lo leí hasta encontarlo en su propio horror. Cuantas veces nos pasan estas cuestiones a nosotros también? Que le pasó a Kurt? Corto. se le acortó el corazón ante tanta oscuridad y soledad. me encantó este liobro y como esta escrito hasta el final.
mi mail si alguien me quiere decir algo.... miamaneciendo@hotmail.es
mi nombre: María

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter