miércoles, diciembre 20, 2006

Bocas del tiempo, de Eduardo Galeano

Editorial Siglo XXI (ISBN 84-323-1154-5)
347 páginas.
Leído mientras las bocas del tiempo cuentan el viaje.

      Comencé a leer este libro por casualidad, fui a casa de txiqui un día y como me había terminado el que me estaba leyendo y no tenía nada para leer en el Metro en el camino de vuelta lo cogí de su estantería. En cuanto empecé a leerlo me encantó y por eso voy a escribir sobre él.

      Para empezar hay que decir que no se trata de una novela como la mayoría de los libros que se han comentado aqui. Es un libro de pequeñas historias compuesto por mas de 300 relatos que apenas llenan una página del libro en la mayoria de los casos. Son pequeñas historias de unas pocas lineas pero que en muchas ocasiones te dejan pensando un buen rato sobre lo que acabas de leer. De hecho recomiendo leerlo como si de un libro de poesía, sin versos eso si, se tratase.

      Estas historias son independientes entre si. Suceden en lugares muy dispares de todo el planeta y hablan de momentos muy diferentes. Desde la creación del mundo para las culturas indígenas sudamericanas hasta la guerra del golfo pasando por sucesos tan distintos como el desastre del "Prestige", las dictaduras sudamericanas, la guerra civil española,el nacimiento de Madarona o la muerte de Federico García Lorca.

      Los protragonistas de las historias también son muy variados, pudiendo ser tanto elementos de la naturaleza como el viento, los rios, las montañas como hombres, ya sea anónimos o conocidos (Maradona, Michael Jackson, etc...).

      Aunque se trata de historias independientes todas juntas cuentan una sola historia que abarca todos los temas de la vida como el amor, la infancia, el agua, la tierra, la imágen, la música, el miedo, la guerra, la indignidad, etc... Por eso cuando terminas de leerte el libro te das cuenta que en el fondo todo es una misma historia que se podría resumir en dos palabras: la vida.

      En resumen, es un libro que os recomiendo a todos, se lee en muy poco tiempo y nunca deja de sorprenderte.




2 Comments:

At 30/12/06 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

bien bien, a si me gusta :) colaboradores que colaboran :p

Yo no he leído este libro, pero he leído el "Libro de los Abrazos", también de Galeano (y que íbamos a comentar Isidro y yo, aunque no sabíamos cómo) y estoy de acuerdo con Jauma: este autor retrata la vida, de una manera incrible, en pequeñas historias o "suceditos" que te tocan en lo más profundo. No es un escritor convencional, y se agradece; como dice jauma: es poesía, pero sin versos. Muy recomendable.

 
At 31/7/07 5:53 p. m., Blogger raki said...

Yo tambien me he leido "El libro de los abrazos "y los comentarios que has hecho para "Bocas del tiempo" valen perfectamente para este. Es un libro para tener en la mesilla, para marcarte tus relatos favoritos, para abrir al azar y leer. Si es cierto que hay algunos relatos bastante politicos y que yo particularmente no sepa lo suficiente para entender, pero captas lo que quiere transmitir.
Moraleja... hay que leer a Galeano.. es facil, sencillo y para toda la familia :)

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter