viernes, enero 05, 2007

El Hobbit, de JRR Tolkien

Círculo de Lectores
227 páginas.
Leído en verano de 2004

Entrañable y épico. Lo leí hace muchos años por primera vez, cuando iba al colegio. Sin duda, entonces lo disfruté más. Es un cuento de aventuras, apropiado para gente adolescente, con una trama bastante inmediata, un exuberante despliegue de fantasía y una prosa muy cuidada. Creo que "El Hobbit" podría considerarse como un estándar dentro de la literatura épica de fantasía, un ejemplo de cómo hacer las cosas bien en un género plagado de títulos que no son más que sucedáneos de literatura. Gandalf es el modelo de referencia de mago utilizado luego en otros libros, Smaug el de dragón, y así. No soy un experto en literatura fantástica, pero me da la impresión de que la mayoría de libros de este género son intentos de crear algo similar a lo que hizo Tolkien, pero con una pluma más facilona. No receurdo bien, puede que los de Louise Cooper fueran algo más originales que los de dragones y mazmorras, pero, en fin, hace mucho que no agarro uno de esos libros.
Sinceramente, creo que construir un universo tan complicado como el de Tolkien merece la pena sólo para poder hacer un zoom literario y contar historias como ésta. A los lectores nos gusta conocer a los personajes. Bilbo, aunque es el héroe, añora su hogar, se queja cuando pasa hambre e incluso comete algún error. Si sólo se nos contaran las heroicidades, quedaría muy soso. Como en el Simarillion. ¿De qué sirve explicar una gran batalla a grandes rasgos si no se indaga en las motivaciones, los sentimientos y acciones de un personaje concreto? Por eso creo que la de Tolkien es una de las grandes obras inacabadas. Creó un mundo fascinante lleno de detalles, desarrolló su historia, etc, todo esto como trabajo previo a la verdadera literatura. Y luego nos contó "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Pero estos dos libros suponen sólo una pequeña parte, unos pocos años nada más, mientras que su mundo abarca 37000 o así. Nos quedamos sin la mayor parte de los relatos.
Cuando lo leí de pequeño no me dí cuenta de que en "El Hobbit" no hay ningún personaje femenino. Creo que Tolkien no se apañaba bien con ellos, ni creo que consiguiera contar una historia de amor con un mínimo de magia. Desde luego, le hubiera dado mucha más fuerza a su obra.

Etiquetas: ,


1 Comments:

At 10/5/07 3:24 p. m., Blogger Natalia said...

"Soy Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado" decía siempre el protagonista. La verdad es que es una obra imprescindible para los degustadores de buenas novelas de aventuras. Lo cierto y "triste" (según se mire) de la época que nos ha tocado vivir es que estas grandes obras sólo consiguen difundirse con las películas. Si Jackson no hubiera realizado la magnífica (y sobre la que se podrían escirbir cientos de tesis) trilogía de El señor de los anillos muchos jóvenes de ahora no lo hubieran descubierto. Es una obviedad pero nos hace reflexionar sobre la necesidad visual de estas obras para conseguir su impacto mediático en la actualidad. Si hablabas de Gandalf, todos los personajes de las épicas siguen un esquema, según desarrolló Propp, así que el guía-mentor suele repetirse. El último fenómeno de este género con marca Hollywood ha sido Eragon. En mi opinión una saga que promete, al menos los dos volúmenes que he leido desde que vi la película. En ese sentido es muy tradicional pero también una agradable sorpresa. Por cierto, una recomendación: los extras de la edición coleccionista de El señor... incluye un magnífico documental sobre Tolkien: su mundo e influencias, como los muertos de la guerra y los de las ciénagas.

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter