miércoles, agosto 01, 2007

El proceso, de Frank Fafka

Editorial Alinza Editorial
280 páginas.
Leído verano 2006

Comentario

Hola niños y niñas ( jj como diría ysus). Ayer me mandaron la invitación para participar en este blog y claro despues de leer los comentarios literarios de Joseto, me lo pensé muy mucho. Vaya un nivel que tiene... pero bueno... yo tengo buena voluntad y eso tambien cuenta.

He decidido comenzar mi aportacion a este blog de forma seria, luego ya me dedicaré a llenar esto de novelas rosa jjj.

Me empecé a leer este libro porque me lo recomendó un compañero de trabajo que ha estudiado filosofía, y que creo que pretende hacer de mi una persona más enriquecida (como con avecrem, no cocida sino enriquecida) culturalmente. Y como, para poder criticar algo hay que conocerlo, pues segui sus consejos. Elegi mal el momento para leerlo, Kafka no es un autor de verano, y menos de playa... pero oye que tuve tres horas de espera el el aeropuerto con airmadrid para ir a mallorca y tres horas dan para mucho.... bueno con kafka no, la verdad no me dio para casi nada, no me estaba enterando de lo que leia... Asi que, para leer a kafka consejo numero uno, mentalizarse es raro, va a ser raro, puede que haya cosas que no entienda.... lo importante, quedarse con la esencia.

Bueno al lío. El libro cuenta como al señor K ( jjj yo llamo a mi jefe del trabajo señor B) un dia se le planta la policia en casa y se lo lleva a la carcel, ha comenzado su proceso. El señor K no sabe de que se le acusa, ni lo sabrá, de echo nadie lo sabe, y comienza un largo ir y venir por diferentes tramites burocráticos, claro esta a la forma kafkiana, en la que todo el mundo sabe de tu proceso y parece que puede ayudarte, en la que te encuentras a hombrecitos redactando informes detrás de puertas escondidas. Se trata de una critica impresionante a los sistemas, de la burocracia, de la justicia... todo ello en un marco ilogico. Hace una referencia a otro libro, bueno relato suyo 'Ante la ley' quien lo haya leido notará aquí un claro referente... vamos que en unas paginas se copia a si mismo jjj.

El libro mientras lo lees desasosiega, por lo ilogico, por lo enrevesado, porque nada parece tener pies ni cabeza y todo esta conectado. Una vez leido... una se siente mejor persona, capaz de superar cualquier cosa y pudiendo decir.."Yo leí a Kafka" :)

Me he enterado que Kafka dejo esta obra inacabada,salvo por unas anotaciones que dieron pie al final que hoy posee la obra , y es que no tenia intencion de publicarla, de hecho se publico al año de su muerte.

El librito ha sido llevado al cine, yo ni lo sabia, y varias veces segun dice Wikipedia que todo lo sabe. Pero le han cambiado el final, habrá que ver la peli para saber si para bien o para mal.

Bueno pues esto es to ....esto es to ....esto es to .... esto es todo amigos :)

Muases para todos y, prometo que habrá más, no se si mejor, pero si más.


3 Comments:

At 19/8/07 5:09 p. m., Blogger José Tomás said...

¡Kafka!
Gracias por el aviso, Raki! Esperaremos al invierno para leer un libro de este autor. Por ahora Kafka está en mi lista de escritores míticos de los que no he leído nada. Nada de nada. Ni de Kafka, ni de Cervantes, ni de Galdós, ni de Cela...
Creo que, por lo general, tener que estudiar la vida y la obra de un autor en el cole o el insti no motiva demasiado para luego leer algo suyo. Sin embargo, si llega un compañero de trabajo que ha estudiado filosofía y nos lo recomienda, el libro se hace automáticamente atractivo. O si alguien lo comenta en el blog.
El tema de la burocracia (o burrocracia, como dicen algunos), da mucho juego en literatura. Me ha venido a la cabeza un libro de Joseph Roth, "La rebelión", en el que la maquinaria administrativa también toma las riendas de la vida del protagonista. Creo que fue precisamente a partir de la lectura de "La rebelión" cuando asocié a la burocracia la imagen de maquinaria lenta, gris, llena de ruedas dentadas y engranajes que, aunque van muy despacito, nunca paran y acaban engulléndolo todo.
Me ha parecido muy interesante lo de que Kafka se copiara a sí mismo. ¿Eso es bueno o malo? Para mí, bueno. Tenemos un concepto de literatura muy estático. Por ejemplo, ¿concebiríamos que hubiera dos versiones distintas de un mismo libro? Y, sin embargo, en pintura esto sí se hace: por ejemplo, la serie de la catedral de Ruan de Monet, o las sopas Campbell de Wrahol. En literatura, esto es más raro. Parece que cada obra debe ser original, única y estática, que no cambie una vez puesto el punto y final. A lo mejor "El proceso" y "Ante la ley" son dos versiones de la misma idea, son la catedral de Ruan a distintas horas o botes de sopa Campbell con distintos colores.
Bueno, pues espero dentro de poco entrar en el club de los que pueden decir "yo leí a Kafka" ;)
Saludooos!

 
At 21/8/07 12:15 a. m., Blogger ysus said...

¡Yo leí a Kafka!

y sí, me siento orgulloso :) aunque no haya sido de lo más denso que he leído. No voy de farol, es que yo elegí algo más cortito y asequible La Metamorfosis que es casi un cuento; también, una crítica a la humanidad, pero desde otro punto de vista: Un día te despiertas y... te has transformado en una cucaracha de proporciones humanas ¿cómo te sentirías? ¿cómo reaccionaría la gente que te conoce, tu familia? ¿por qué a ti? ¿qué sentido tiene la vida como cucaracha?

Es raro, pero a mí me gustó. ¿quién no se ha sentido alguna vez, diferente? (vale, yo todos los días)

¿Lo mejor? Un relato corto que venía después de la novela "Informe para la academia" del que no voy a contar nada, porque acabo de descubrir que es accesible en internet. Aquí os dejo dos enlaces donde puede leerse:

-Informe para la academia

-Informe para la academia
Ánimo, vas a disfrutar (estoy seguro al 99%) y podrás decir ¡yo leí a Kafka!

 
At 5/11/07 9:11 p. m., Blogger Natalia Martínez Pérez said...

Yo también he leído a Kafka! jaja, la verdad es que varias veces a lo largo de mi vida académica. En primero de Bachillerato tuve un profesor que estaba obsesionado y creo que más que con las obras, me quedé con la vida personal (muy aburrida y frustrante por cierto). El proceso no lo tuvimos que leer pero vimos la gran película de Welles que supongo que no tiene nada que envidiar a la novela. Película, que por otra parte recomiendo vivamente.
En la universidad tuve que volver a leer de nuevo los clásicos de Kafka, léase Metamorfosis (por cierto Kafka se partía de risa cuando se la leía a sus amigos, ¿alguien lo ve gracioso? menudo humor más negro-raro)y otros nuevos relatos como Informe para una academia. Maravilloso relato que deja un sabor muy amargo.

Por cierto Joseto, con esas declaraciones de lo estático y en proceso te podemos considerar todo un posmoderno.

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter