domingo, marzo 16, 2008

El último encuentro, de Sándor Márai

Ediciones Salamandra (ISBN 84-7888-601-X)
188 páginas.
Leído...   en el teatro.


     Últimamente estoy leyendo libros que me gustan mucho, pero que cuando los acabo, no sé si recomendarlos o no. Unas veces es porque no me termina de convencer el final, otras porque creo que van a ser demasiado filosóficos para los demás... pero se me están acumulando, la lista de libros por comentar crece sin parar, y no soy capaz de decidirme por dónde continuar.

     Éste es uno de esos libros que no podría recomendar en general, pero que no puedo dejar de comentar porque me gustó mucho. Es uno de esos libros que me atrapó porque habla de la vida sin más aspiraciones; sin buscar un bonito final, sin inventar una aventura interesante, sin crear un mundo distinto al que nos ha tocado...

     Casi como una obra de teatro que sucede dentro de una habitación, simplemente una conversación entre dos viejos amigos que se reúnen probablemente por última vez, cuando saben que sólo la muerte les está esperando.

     Una vez dicho esto, sólo me queda advertirte de nuevo: no esperes encontrar en él gran cosa. Es una conversación sobre la vida, vista por los que saben que su final está próximo, cuando los rencores, miedos e incertidumbres son sólo sombras de un pasado lleno de juventud; cuando todo lo que queda son recuerdos y comprensión. Como te he dicho antes (espero que a estas alturas pueda tutearte) es un libro que no sé si recomendarte, en el que, como te diría yoda, sólo encontrarás lo que lleves contigo.



Website Counter