lunes, abril 21, 2008

El éxodo de los gnomos, de Terry Pratchett

Leído... en varios idiomas.

Como ya os habréis dado cuenta, cuando un libro me gusta de verdad es porque me habla de la vida, porque me enseña algo de este mundo en el que vivimos, porque me hace mirar dentro de mi o porque me hace comprender a los demás. En cada libro, como en cada persona, hay algo diferente, una perspectiva nueva, una nueva manera de valorar lo que nos rodea. No todos ellos nos llenan igual que otros, incluso hay algunos que, como también hay algunas personas, es mejor no perder el tiempo con ellos.

Al decir esto, no quiero menospreciar ninguna categoría literaria... de hecho, lo que me apetece hacer hoy es romper una lanza en favor de una de ellas, la ciencia ficción. Para algunas personas, la ciencia ficción no es más que monstruos y seres extraños, una fantasía que nada tiene que ver con el mundo real en el que todos vivimos. Y yo hoy quiero intentar acercar a estas personas escépticas a un mundo, que si se sabe mirar detenidamente, no es tan lejano al nuestro…

En concreto, te propongo Camioneros, el primero de los libros que componen El éxodo de los Gnomos. Si eres de los escépticos, para leer este libro, simplemente imagina que los gnomos son sólo una metáfora de nosotros mismos, reducidos de tamaño, para que Todo quepa bajo un mismo libro. Te propongo algo: si tienes la oportunidad, empieza el libro sin ningún tipo de compromiso o esperanza... lee 20 o 30 páginas y si no te gusta, ponme verde en los comentarios :)

A mi me encanta la manera en que va describiendo el mundo desde los ojos de estos seres, la manera en la que refleja nuestros miedos y alegrías, nuestra tristeza... incluso las guerras y la religión… No sé como explicarlo...

No conozco las suficientes palabras. Y hay cosas que uno no puede pensar a menos que conozca las palabras adecuadas.


Si no te ha aburrido, Mineros y La Nave son los 2 libros siguientes que completan el éxodo. Se pueden encontrar juntos o por separado, pero no os puedo decir la editorial porque no lo tengo conmigo (bueno, tengo una versión en alemán aquí, pero no creo que os sirva de ayuda). A ver si el pelanas se pasa por aquí un día y os lo pone... él es el verdadero culpable de esto, por enseñármelos.

Supongo que, al final, cada uno seguirá pensando como antes. A cada uno le gustan cosas diferentes y gracias a eso, este mundo es más entretenido (o, al menos, a esa conclusión llegué después de leer Un mundo feliz). No intento convencerte, sólo te propongo el ejercicio de intentar mirar más allá de la superficie...

"Se pasan el tiempo mirando fijamente su contenido... Llaman a eso 'leer'... Dicen que los libros le hinchan a uno el cerebro, a menos que sepa leerlos como es debido."


Pero, no me hagáis caso... que, por lo visto, no tengo criterio literario, porque ahora estoy leyendo Ángeles y Demonios, y me está gustando... :)


1 Comments:

At 27/4/08 12:51 p. m., Blogger Beny said...

Pues lo tengo en la mano para leermelo asi que te puedo decir yo mismo la editorial, es timunmas.

Por que no te iba a gustar Ángeles y Demonios si está bien, a mi me gustó más que El Código Da Vinci.

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter