viernes, junio 26, 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson.

Editorial Destino (ISBN 978-84-233-4044-6).
672 páginas.
Leído... por curiosidad.

Pues exactamente como digo arriba, me pico la curiosidad de ver por que había vendido tantísimos ejemplares, por que tenía tantos seguidores y porque había creado tanta expectación la película. Leí la sinopsis y me dije "A pues puede ser entretenido", le robe su ejemplar a mi novia y me dispuse a leerlo, no os voy a contar mucho, si creéis que os puede interesar leerlo, leed la sinopsis o aproximadamente las primeras 300 páginas del libro, al fin y al cabo pasa lo mismo.

El libro trata sobre como contratan a un periodista que ha sufrido un revés, para resolver el caso de la desaparición de una niña hace muchísimos años y que la policía no ha sido capaz de resolver. Luego aparte hay mas historias que sirven para presentar personajes que hacen más amena la lectura al no estar siempre centrado en lo mismo, con lo que te da un respiro para que tu pienses sobre lo que realmente la ha pasado a la "pobre" Harriet o para que pienses que realmente te vas a leer ese tocho y no va a pasar nada.

La verdad es que aguantar merece la pena, el libro es bueno, y a partir de que se acaba la sinopsis (sobre la pagina 300) engancha bastante, también es verdad que en todas esas primeras páginas hay algún acontecimiento por parte de Lisbeth Salander que hace un poco mas amena la espera.

Solo un pero le pongo al libro, no se han dado cuenta que la gente que lee libros no tiene por que saber inglés, a mi parecer unas notitas al pie para traducir las expresiones en inglés son necesarias para enganchar a todas esas personas que no conocen el idioma y que muy probablemente se harten de ver pensamientos que no entienden.

Os puedo asegurar, aunque no os lo creáis, que Sally esa chica socialmente inadaptada, extremadamente delgada, de pechos pequeños, con el cuerpo lleno de tatuajes y de piercings y con muy mal humor, al final se hará un hueco en vuestros corazones. En el mio por lo menos si se lo ha hecho y por eso voy a seguirla en los dos volumenes que quedan de Millenium.


3 Comments:

At 14/8/09 9:46 p. m., Blogger El 3azzi said...

Yo me leí el primer tomo de la trilogía en una semana de lo enganchado que me dejó y no pude esperar para leerme el segundo y el último. Personalmente discrepo de la gente que critica la forma de escribir de Larsson...lo tachan de tener poca imaginación y ser bastante morboso con las partes de sadomasoquismo y cosas por el estilo, para mi nada más lejos de la realidad. Ha hecho que una persona no muy dada por la lectura como yo se haya zampado en menos de 1 mes loa 3 ejemplares de su trilogía.

La recomiendo a todos los que todavía no se han atrevido por miedo al "tochaco"

 
At 7/9/09 11:25 p. m., Blogger José Tomás said...

Con estas sagas de libros tan voluminosos me planteo dos cuestiones:

1) La influencia de los ordenadores en la literatura: esto me lo hizo ver una compañera de trabajo. Sin los procesadores de texto y los ordenadores, ¿habría existido el fenómeno de sagas literarias de miles de páginas? Este es otro de los miles de puntos donde tecnología y arte se dan la mano. Estamos acostumbrados a aceptar la influencia de la informática y las comunicaciones en ámbitos como la ingeniería, la investigación, etc. Pero también en la literatura influyen. Supongo que, aparte de un procesador de textos para redactar y editar esas miles de páginas, el escritor de sagas también utilizará otras funciones para la "gestión" de los recursos literarios, las fichas de personajes, el eje temporal, etc.

2) El coste de oportunidad de la lectura de una saga. Creo que es indiscutible que todas las obras literarias aportan algo positivo al lector. Algunos libros aportan muy poquito, otros aportan mucho. Si somos conscientes de que a lo largo de una vida podremos llegar a leernos quizá sólo 1000 libros, entonces a lo mejor nos volvemos más selectivos a la hora de dedicarle nuestro tiempo a unas páginas. Sinceramente, creo que aportan más 2000 páginas de lectura variada (por ejemplo, dividido en 6 ó 7 libros de tamaño medio totalmente distintos) que 2000 páginas de una misma saga: el coste de oportunidad de engancharse a una saga es alto, y opino que en muchos casos convendría ahorrárselo. No sé si esta opinión es polémica... ¿alguien juega a debatir?

 
At 13/9/09 8:12 p. m., Blogger Natalie Revolution said...

Joooo, yo quiero leerlos ya! Quedan pocos en mi entorno qu eno lo hayan hecho aún y yo no paro de taparme las orejas...

Jope José,menudos análisis te nos marcas. A tu debate sobre la informática añado los libros digitales. Yo tengo ganas de tener uno, pero soy una rancia y opino que donde estén las hojitas (su olor y su tacto...).

Tu opinión me hace gracia, es que vas al día! La fragmentación de información, etc... todo un postmoderno y también todo un pragmático.

Supongo que habrá gente a la que le guste perder el tiempo y leer por leer. Lo que tú planteas es más ético, ¿qué compensa más: leer un poco de todo o mucho de lo mismo y de ese modo aprovechar el tiempo de lectura de tu vida?

Creo que a gustos va, en mi caso soy una derrochadora de tiempo, pues soy lectora compulsiva de chik-lit (siempre es igual, las mismas historias y encima con trasfondo misógino). Tal vez sea masoquismo puro y duro :P

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter