domingo, octubre 04, 2009

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Editorial Espasa
Sólo 184 páginas.
Leído en septiembre de 2009

La isla del tesoro es, posiblemente, uno de los libros que mejor defienden el género de aventuras. Es tremendamente divertido desde la primera página. El narrador se detiene poco en descripciones, sólo lo justo para crear la atmósfera de mar y piratas que envuelve la novela, y lo demás es acción. La trama está muy bien trabada, en eso le podemos poner un diez. Los personajes, aparte de John Silver, me parecieron un poco desdibujados. Sobre todo la tripulación, aunque cada uno tiene dedicados sus párrafos y juega sus cartas a lo largo de la novela, el conjunto es más bien coral.
Surcar las páginas de este libro es como hacer un viaje al origen de todas las historias de piratas. La isla del tesoro tiene esos ingredientes que luego hemos visto repetidos miles de veces: tiene un mapa con una X que indica un tesoro, una isla desierta, una misión, un pirata con la pata de palo, la Jolly Roger o bandera de la calavera y barcos. También tiene todo el encanto de esa época en la que convivían armas blancas con las primeras armas de fuego. La verdad, no sé si esta época llegó a ser larga en la Historia, pero desde luego la literatura está más que excusada si juega a estirarla: las posibilidades de plantear conflictos con ambos tipos de armas son casi infinitas, desde el cuerpo a cuerpo en un duelo hasta el cañoneo y la puntería. En definitiva, cuenta con ingredientes de primera calidad para cocinar una buena aventura. Y sin embargo, le falta algo, al igual que faltaba en “El Hobbit”: un personaje femenino. En la isla del tesoro los podemos contar con los dedos de una mano, y nos sobrarían, y además son personajes escondidos aún detrás de los secundarios. En realidad, no cambiaría ni una coma de esta novela, simplemente me gusta plantear el debate entre la aventura y los sexos, ¿por qué generalmente los libros de aventuras sólo tienen personajes femeninos secundarios? No sé si puede ayudar decir que La isla del tesoro fue escrito hace más de un siglo.
El volumen es muy apropiado para leer en el metro o en el autobús, que es donde lo he hecho yo. La isla del tesoro no pesa nada y se lleva cómodamente. Me sorprende ver a uno de cada tres lectores de transporte público acarreando alguno de los libracos de Stieg Larsson, ¡me dan ganas de invertir en empresas que vendan eBooks! Una confesión, el hecho de llevar en público un librito tan fino me ha hecho sentir íntimamente rebelde y me ha causado bienestar y orgullo ser uno de los que no leemos Stieg Larsson. Que conste que no tengo nada en contra de Millenium, y que yo he sido el primero en cargar con los sucesivos volúmenes de Harry Potter de acá para allá. Pero la rebeldía no siempre tiene lógica y llevar la contraria es extrañamente satisfactorio.
Os invito a conocer al pirata “patapalo”, os gustará, ¡tenedlo por seguro!

Etiquetas: , ,


1 Comments:

At 20/10/09 8:45 p. m., Blogger Natalie Revolution said...

Mis experiencias con este librito se limitan a mi infancia y a que mi primo mayor lo tenía siempre rodando por su habitación y nos animaba a leerlo. Creo que de peke leí de ese ajado ejemplar las dos primeras hojas y... lo dejé.

La verdad es que me gustan las historias de aventuras y el mundo de los piratas me resulta fascinante desde la trilogía cinematog. de los del Caribe, pero me sigue dando pereza este libro y mira que nos lo has vendido bien...

Qué decir de los personajes femeninos... por seguir con dualidades y misoginia... tal vez a la pregunta se responda hablando de hábitos de consumo... ¿cuántos hmbres han leído El diario de Bridget Jones o cualquiera de Keyes o Green? pura chik-lit...

Por cierto, hablando de espadachines... sigo sin poder con Pérez-Reverte... por mi casa rulan Territorio Comanche, un par de Alatriste entre otros... me quedé en el primero de Alatrsite (maginifico soporífero), sus artículos en el semanal me cabrean tanto como escuchar a Losantos por las mañanas... con lo estupendo reportero que era (sepsy para muchas)... ahora se ha convertido en un abuelo-batallitas de ahí es nada. Sin dudarlo le hace más que justicia su perfil de Muchachada :P

 

Publicar un comentario

<< Home


Website Counter