miércoles, enero 27, 2010

Cuentos de Fútbol, de varios autores

Editorial Alfaguara
376 páginas.
Leído mientras jugaba el Alcorcón

"Cuentos de fútbol" es un libro de cuentos sobre fútbol. Parece una obviedad, ya lo sé, pero pensad que un libro titulado "cuentos de cine" puede interpretarse como cuentos sobre cine o como cuentos especialmente buenos. Por si acaso llega el día en que la expresión "ser de fútbol" signifique algo, ahí queda la aclaración.

La casualidad quiso que, durante los pocos días que me duró la lectura de este libro, ocurriera la victoria del Alcorcón sobre el Real Madrid en copa del rey. Leía "Cuentos de Fútbol" en el autobús por las mañanas, muy temprano, de camino al trabajo. Coincidían conmigo en el mismo autobús las señoras que van a diario a Madrid a trabajar en la limpieza. Y durante esos días, en lugar de hablar de sus hijos, del tiempo o de la televisión, hablaban de fútbol, del equipo de su ciudad, el Alcorcón. Algunos de los diálogos que escuché entre estas señoras merecerían sin duda un lugar entre las páginas de este libro por su transparencia, por su resumen en dos renglones de la condición humana y porque me permitieron escuchar comentarios tan sensatos como audaces sobre el fútbol, de lo deportivo y de lo extradeportivo, sin la mediocridad, planicie y sensacionalismo a los que nos tienen condenados los periodistas de fútbol (llamarles "periodistas deportivos" sería sobreestimarles)

El prólogo y la selección de los cuentos que incluye el volumen corren a cargo de Jorge Valdano. El prólogo, perfecto. La selección, pues sólo decir que estoy seguro de que Valdano sería mucho mejor seleccionador de jugadores de fútbol que de cuentos. El libro contiene una mayoría de cuentos de primerísima división, como "El tiempo indeciso" de Javier Marías, "19 de diciembre de 1971" de Roberto Fontanarrosa y muchos más. Pero sin embargo se mezclan con algunos que, para mi gusto, son sólo de segunda división, como "Cuando los balones se volvieron invisibles" de Fulgencio Argüelles. Digo que Valdano no es un buen seleccionador de cuentos porque, además, ha colocado el peor cuento de todos en primer lugar, lo que equivale a poner al portero de delantero. Un lector está perfectamente justificado si alrededor de la página 30 del libro decide no seguir adelante y buscar otras cosas que leer. Pero si hiciera esto sería un grave error. Además de descartar numerosos cuentos de primera, se perdería, sobre todo, un cuento absolutamente galáctico: "El césped" de Mario Benedetti. De este cuento diré que es uno de los mejores que he leído nunca.

"Cuentos de Fútbol" demuestra que no hay temas buenos ni temas malos para la literatura, sino literatura buena y literatura mala, y que el fútbol es un escenario absolutamente válido para contar buenas historias, que permite desarrollar personajes, tramas, pasiones y todo lo que necesita la literatura de calidad. Es, sin duda, una lectura muy interesante.

¡Gracias, Javi, por prestármelo!



Etiquetas: , ,



Website Counter